Un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México diseñó un dispositivo de bajo costo para neuroterapia o estudios cerebrales que reducirá considerablemente las secuelas en pacientes, informó hoy la institución en un comunicado.
Lea también: Realizan colecta para ayudar a financiar muro fronterizo de Donald Trump
Carlos Angulo Álvarez, profesor-investigador del Departamento de Procesos y Técnicas de Realización de la UAM Azcaptozalco, explicó que esto responde a que actualmente los estudios cerebrales y terapias son procedimientos invasivos y nada cómodos.
Esto, dijo, se debe a que para su implementación se emplean interfaces o medios alámbricos conectados a sistemas para procesar información mediante corrientes eléctricas cerebrales.
Una de esas terapias es el neurofeedback, un tratamiento neurocomportamental que permite el autocontrol en determinados patrones de actividad cerebral y las diligencias de la vida cotidiana, apuntó el especialista.
Señaló que, además, los aparatos con los que son realizados los análisis cerebrales son de alto costo.
Esto, continuó, limita las posibilidades de practicar una neuroterapia constante que permita contribuir a la reeducación neuronal después de un suceso vascular cerebral y/o mejorar un trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
Reducir costos del artefacto
Por ello, Angulo Álvarez elaboró un dispositivo inalámbrico que ayudaría a realizar este tipo de neuroterapias, el cual puede ser utilizado en estudios y diagnósticos par estos problemas.
Con este instrumento las personas podrán realizar las terapias desde la comodidad de sus hogares a través de dispositivos móviles y mediante las aplicaciones disponibles para posteriormente enviarlos al neurólogo con el fin de que los analice en cada sesión o estudio cerebral.
Entre los objetivos de la investigación están reducir los costos del artefacto conforme a la demanda, hacer uso de la tecnología al alcance y de los recursos necesarios y generar un beneficio social dirigido a pacientes que sobreviven a este tipo de problemas de salud.
El investigador, quien cursa el Doctorado en Diseño en la UAM, indicó que la generación de un objeto de bajo costo que conlleve menos tiempo en la colocación y remoción contribuirá a un proceso menos invasivo, disminuyendo las incomodidades del paciente.
Lea también: Comer mucha carne, tener caries o tronarse los dedos son mitos de la artritis
También se generará una motivación para practicar estos procedimientos de manera más constante, partiendo del supuesto de que a mayor incidencia de esta se estimulará la reeducación neuronal y el pronóstico de rehabilitación será de entre 85 y 90 por ciento, concluyó.